EL AUTOR

Alejandro Sawa (Sevilla, 1862-Madrid, 1909).

El último gran bohemio vivió sus mejores años en París. Allí se impregnó de las vanguardias y  de la actitud provocadora del simbolismo, pero fue en Madrid donde consolidó su actividad literaria. De 1885 a 1888 escribió seis novelas entre las que figura su obra cumbre, Iluminaciones en la sombra, publicada póstumamente. A pesar de morir solo, ciego y loco, entre la miseria y el olvido, la pluma de Valle-Inclán lo retrató magistralmente como Max Estrella, protagonista deLuces de Bohemia.

Amante de la belleza por encima de todo, Sawa desarrolló a lo largo de su vida un rabioso y exacerbado anticlericalismo, consecuencia de su experiencia en un Seminario de Málaga, una fobia a las sotanas que se concretó en novelas como Criadero de curas.

Dandy agriado por los vinagres emponzoñados de la pobreza, se complacía en vengar con los alfileres de su ingenio las injusticias de los malos dirigentes. […] Intransigente, prefirió muchas veces la miseria a macular su pureza estética. Su pureza no era blanca, era azul. (Prólogo de Rubén Darío en Iluminaciones en la sombra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s